Ir al contenido principal

PROYECTO 5 (6º): DANZAS POPULARES DEL MUNDO



Sentido de la danza
En cuanto al sentido de la danza destacan cuatro aspectos a lo largo de la historia.
1. Carácter mágico. Este aspecto lo tuvieron las danzas primitivas que se interpretaban dentro de ceremonias religiosas. De este modo, la danza imponía unas condiciones: un lugar dedicado exclusivamente a ella, un atuendo adecuado a la circunstancia, tatuajes y  máscaras especiales. En realidad, la finalidad de estos elementos era resaltar el hecho de que quien bailaba no era literalmente el ejecutor de la danza. El danzante se identificaba con su papel  dejaba de existir como individuo.
Esta danza mágico-ritual tenía como finalidad conectar con los espíritus de sus totems, o de los animales a quienes deseaban cazar, y con sus dioses. En este apartado que no hay que circunscribirlo únicamente a la época primitiva, entrarían algunas danzas griegas como las de las ménades, o incluso algunas báquicas.
2. Carácter religioso. El carácter religioso de la danza iba unido en muchos casos al mágico y es muy difícil saber dónde termina lo uno y dónde comienza lo otro. Ya desde las altas culturas aparecen danzas de alabanza, de acción de gracias por las cosechas, por una victoria, etc. Incluso podemos incluir aquí las llamadas danzas fúnebres, aunque de algún modo seguirían teniendo un cierto carácter mágico.
3. Carácter lúdico-festivo. Éste es el aspecto que con más fuerza nos ha llegado a nosotros: la capacidad de disfrutar de la danza y del baile por todos los aspectos socializantes y de diversión que elevan consigo: conocer gente nueva, compartir momentos de ocio, galanteo…
4. Carácter de espectáculo. Es el último aspecto que incluye la danza. A partir del renacimiento, este aspecto se muestra más notorio, aunque en épocas anteriores también hubo manifestaciones en este sentido.
Danzas que vamos a ver:
Pincha aquí  para ver todos los VIDEOS


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A partir de ahora vamos a hacer 4 grupos, 2 de 6 y 2 de 7 personas para trabajar algunas danzas de la época que estamos estudiando: "La Edad Contemporánea". 
Habría muchas donde elegir, pero he decidido destacar estas cuatro.

  • VALS




MÚSICA VALLS


  • CHARLESTON




MÚSICA CHARLESTON



  • SWING






MÚSICA SWIM



  • ROCK & ROLL






MÚSICA ROCK & ROOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

II TRIMESTRE JUEGOS PRE DEPORTIVOS: MINI HOCKEY (5º)

MINI HOCKEY SIN PORTERO ES CONSIDERADA LA COMPETICIÓN MÁS FORMATIVA PARA LOS NIÑOS EN EL PRIMER AÑO DE PRACTICA. NUMERO DE JUGADORES EN CADA EQUIPO LA COMPETICIÓN ESTARÁ COMPUESTA POR 6 EQUIPOS  DE 4 JUGADORES DE LOS CUALES SÓLO 3 PUEDEN JUGAR SIMULTÁNEAMENTE. NO SE PUEDE JUGAR CON MENOS DE 3 JUGADORES POR EQUIPO. DESPUÉS DE CADA GOL AMBOS EQUIPOS DEBEN HACER OBLIGATORIAMENTE UNA SUSTITUCIÓN EN FORMA ROTATORIA (EXCEPTO EL EQUIPO QUE TENGA 3 COMPONENTES). EL JUGADOR QUE ENTRA A JUGAR LO HARÁ POR LA IMAGINARIA LÍNEA CENTRAL DEL CAMPO Y DESPUÉS DE QUE SU COMPAÑERO QUE SALE, HAYA ABANDONADO EL TERRENO DE JUEGO. CUALQUIER INFRACCIÓN DE ESTA NORMA SE PENALIZARÁ CON UN TIRO LIBRE (PENALTI DESDE EL CENTRO DEL CAMPO SIN PORTERO).   DURACION DEL PARTIDO COMENZAMOS CON 5 MINUTOS DE CALENTAMIENTO. EL PARTIDO DURARÁ UN TIEMPO DE 10 MINUTOS A RELOJ CORRIDO.  SE JUGARÁN DOS PARTIDOS CADA JORNADA, CON 5 MINUTOS DE DESCANSO ENTRE PARTIDO Y PA

II TRIMESTRE JUEGOS PRE DEPORTIVOS: MINI HANDBALL (5º)

Hola a tod@s. Una vez terminado con el hockey vamos a comenzar a aprender algo más sobre el deporte del Balonmano.  Para comenzar os diré que el juego adaptado para vuestras edades se llama "Mini Handball" .     ROLES DE LOS COMPONENTES DE CADA EQUIPO: Entrenador --> Preparará los entrenamientos y los partidos, dirigirá al equipo, tanto en los entrenamientos, como en los partidos y respetará a todos sus compañer@s. Capitán --> Hará de portavoz del equipo, buscando resolver todo tipo de conflictos y la unión en su equipo. Preparador físico --> Realizará el calentamiento, tanto en los entrenamientos, como en los partidos. Al finalizar la sesión dirigirá los estiramientos. Anotador --> Tomará nota de las cosas a mejorar después de cada partido. Encargado de material --> Preparará el material necesario para el entrenador. Árbitro --> Los árbitros de cada equipo enfrentado intentarán solucionar los problemas planteados durante el partido

II TRIMESTRE JUEGOS PRE DEPORTIVOS: PEQUE VOLEY (5º y 6º)

Pequevoley es un programa educativo de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) cuyo fin es que los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria conozcan el Voleibol, por medio de Minivoley, en sus respectivos Centros de Enseñanza, dentro de la clase de Educación Física y bajo la dirección del profesorado de esta asignatura. El Pequevoley permite que el alumno conozca el Voleibol y que se inicie en las técnicas propias de este juego. Para ello  os dejo enlazado este vídeo para que entendáis de manera más visual el desarrollo del juego. Pincha en el enlace de abajo e in vestiga un poco más: Habrá 6 equipos formados por 4-5 componentes de los cuales jugarán 4, dos en la parte de la red (delanteros)  y dos en la parte de atrás (zagueros). De los 4 - 5 componentes cada uno de ellos se repartirá un rol de los siguientes: Entrenador  -> Prepara entrenamientos y dirige al equipo. Sesiones de entrenamiento Preparador Físico -> Dirige calentamientos y estiramie